jueves, 7 de febrero de 2013

El DVD de la discordia


"Live After Death", un título de peso y dueño absoluto de la década de los 80's. Un recital espectacular de principio a fin, sin duda no es solo un concierto más en otras palabras es una obra maestra. El film muestra una banda en su estado de clímax más alto, un sonido demoledor, las luces increíbles, un majestuoso montaje y una puesta en escena por parte de los Maiden sin precedentes.

Grabado durante la gira "World Slavery Tour", en Los Angeles, California durante los días 14, 15, 16 y 17 de marzo del año 1985.
Es catalogado como el mejor registro en  vivo de una banda sobre el escenario, por encima de otras grandes producciones de otras agrupaciones de la época, les garantizo que estarán los 90 minutos de duración sin parpadear frente al televisor y obviamente es un ítem infaltable en la colección de heavy metal.

En1985 estas presentaciones en el Long Beach Arena, fueron editadas en video y en larga duración, bajo el nombre antes mencionado "Live After Death", en formatos de video como "Betamax, VHS y Laser Disc" y en formato de audio "Long Play o lp, Casette y unos años más tarde sería editado en Compact Disc o CD".

Varios años después seria reeditado en formato VHS y en CD, este último siendo el formato digital disponible en el momento. A mediados de 1993 fue creado el formato VCD, por parte de empresas japonesas en respuesta al bajo precio de los reproductores, su gran tolerancia a la humedad (un problema grave de los VHS y similares) y el menor coste del soporte.

Pero aún así la calidad de este nuevo formato no era del todo óptima, ofreciendo una resolución de pantalla de 352x240 pixeles en formato NTSC y 352x288 en formato PAL, tanto video como sonido estaban codificados en formato MPEG-1, el video se almacena a una tasa de 1150 kilobits por segundo, mientras que el audio alcanza una taza de 224 kbit/s.

Puesto que la tasa de bits conjunta (1374 kbit/s) es similar a la tasa de bits de un CD de audio normal, la duración del vídeo que puede ser almacenado es similar a la del CD de audio: un CD estándar de 74 minutos puede almacenar aproximadamente 74 minutos de vídeo en formato VCD. A fin de cuentas la calidad de este formato es comparable a la del formato VHS, aunque los efectos de la compresión pueden ser apreciables en algunos casos.

Sin embargo este formato no estaba a la altura de reemplazar sus antecesores magnéticos, así que en el año de 1995 fue creado el formato DVD, ofreciendo una mayor calidad de resolución de imagen y de sonido. Podría seguir hablando de historia y de especificaciones técnicas de formatos de almacenamiento, pero me saldría del tema principal. ¿por qué? mencione todo esto antes, pues es muy simple necesitaba soporte técnico para hablar del DVD, que ven en la foto del post.

Desde la creación del formato DVD, Iron Maiden ha ido reeditando su videografía ofreciendo material de primera calidad, sin embargo en el año 2003 aún no habían adaptado el "Live After Death" a dicho formato, encontrándose disponibles solo los siguientes títulos (Raising Hell, The Number Of The Beast, Rock In Rio y Visions Of The Beast). Para ese mismo año en Brasil es editado de manera no oficial, de la mano de "d+t Editora". Para la época a nadie le importaría quien carajos editó el trabajo, pues era la primera vez que este tremendo recital se encontraba disponible de manera digital. Esta edición se vendió como pan caliente por el mundo, acá en Colombia se conseguía en disqueras especializadas en promedio a $80.000 pesos (U$ 40), con el tiempo se llego a vender en almacenes de cadena como Carrefour y Éxito al módico precio de $20.000 pesos (U$ 10), era imposible no tenerlo, pero toda regla tiene una excepción, pues cuando por fin decidí comprarlo ya estaba agotado, aún se conseguía en disqueras especializadas pero a un costo muy elevado después de todo ese DVD era toda una rareza. Así que lo compre vía internet.

Después de un tiempo una de estas copias fue a dar a manos de los mismísimos protagonistas de aquel mítico concierto y al poco tiempo se emitiría un comunicado en la página oficial, palabras más, palabras menos decía lo siguiente:

Iron Maiden.com, informa de la existencia de un DVD en vivo de la banda titulado "Live After Death", producido por una empresa brasileña llamada d+t Editora, que está disponible para la venta en varios sitos de música en línea en el mundo.

Iron Maiden.com le gustaría hacer a todos nuestros usuarios conscientes de que este no es un producto avalado, no es producto oficial y mucho menos no dispone de una alta calidad.

Muchos de ustedes han estado preguntando por toda la videografía oficial de la banda en formato DVD y estos se harán en el futuro cuando el tiempo permita la aportación creativa para garantizar la máxima calidad de imagen y audio posible.

Hemos recibido y examinado fragmentos de esta versión pirata de "Live After Death", de d+t Editora Ltda y nos pareció que es un producto inferior y le recomendamos que no lo compre. El sonido 5.1 realmente no está mezclado en 5.1,  todo el paquete es un robo y desperdicio de dinero. También estamos buscando acciones legales para retirar este producto del mercado en general.

Wow, palabras mayores, pues se metieron con una de la joyas de mayor orgullo de la banda, para mí la verdad una respuesta justificada, al fin y al cabo es de propiedad de ellos esta obra audiovisual.

Bueno sin más que decir vamos en detalle con dicho DVD.
La tapa frontal contiene la ilustración de Riggs, Eddie saliendo de la tumba en un cementerio, la ilustración original de la obra. En la parte superior va el logo de la banda justo después abajo el nombre de la obra y finalmente seguido viene "World Slavery Tour '85". En la parte inferior se encuentran dos cosas la cual hay que destacar una de ellas, viene el set list del recital, todo tal cual la versión oficial y abajo finalmente se anuncia algo sin precedentes de la época "SOM DOLBY DIGITAL 5.1", lo cual resulta una verdadera mentira, pues el sonido no deja de ser simplemente stereo. Cabe señalar que la impresión esta un poco oscura y un poco desenfocada.

Diseño tapa frontal, impresión algo oscura

La caja no deja de ser una caja común y corriente, sin embargo las patitas que sujetan el disco de DVD son algo duras, y estas en algunas ocasiones deterioran la abertura central del disco. El label del disco es una impresión difusa y de baja calidad la cual está conformada por la ilustración de Derek Riggs, acompañada del logo de la banda en la parte superior junto a los avisos legales y en la parte inferior el titulo de la obra.


Diseño label

La tapa posterior viene siendo la parte restante de la ilustración y junto a ella van fotos en vivo de la banda, pero oh sorpresa, las fotos no corresponden ni a los conciertos en el Long Beach de 1985 y mucho menos de la gira "World Slavery Tour 84-85", estas corresponden a la gira "Seventh Tour" del año '88. En un pequeño cuadro se resalta las características del DVD (menú interactivo y animado, selección de pista, subtítulos, extras y sonido dolby 2.0 y dolby 5.1), todo esto escrito en portugués por supuesto.
Lleva un logo el cual resalta que fue elaborado en la zona industrial de Manaus y por supuesto no podía faltar los avisos legales.

Diseño tapa posterior, no lleva codigo de barras

En cuanto a la calidad del video como tal, no deja de ser un simple transfer de VHS a DVD, esto no quiere decir que sea del todo mala, pues la transferencia fue elaborada al parecer de una cinta impecable, sin embargo conserva casi la misma resolución de la cinta de VHS, pues a comparación de un disco de DVD elaborado con todos los recursos tecnológicos como debe ser, este se queda corto en calidad. El sonido no deja de ser formato stereo, aunque mi reflexión dice que este desmejora un poco en cuanto al producto original. Los extra del DVD no son nada del otro mundo, la sección fotos simplemente muestra capturas del concierto acompañadas del tema Revelations.
la parte que hace referencia a discografía solo muestra en texto los trabajos oficiales hasta el Brave New World y finalmente el ítem de historia cuenta por encima la evolución de la banda desde su creación hasta principios de la década del año 2000.
El menú principal es una animación en un cementerio evocando el concepto del álbum con música de fondo con el tema "Hallowed Be Thy Name".

Captura tomada del DVD

La discordia a raíz de este título, tiene opiniones confrontadas entre usuarios y coleccionistas a través del mundo.
Existen cantidades de comentarios hablando de la mala calidad del producto en si, de usuarios y compradores inconformes que esperaban algo mucho mejor, todos ellos sintiéndose timados al ver esta obra maestra transferida a medias y dejando mucho que desear, en la tapa se anuncia sonido digital 5.1 uno piensa en poner a reproducir el disco en un home theater y al escucharlo la pista de audio no es de calidad para estos dispositivos, muchos dispondrían de su mejor tv de la época para verlo pero la imagen del producto no es similar a los estándares de calidad de un DVD oficial y ni hablar del menú además de los extras del mismo, pues la verdad son demasiado discretos para lo que se anuncia en la tapa posterior. Mirándolo desde ese punto de vista es una completa desilusión y más cuando en algunos casos debido a la rareza del disco se pagó cantidades algo altas.
Por otro lado, nosotros los fans y coleccionistas que ante todo somos el soporte de la banda, compramos original, además en ocasiones poseemos el mismo titulo pero de diferente edición "solo esto es entendido entre los coleccionistas", atesoramos esta versión aunque sea pirata, pues fue el primer soporte en formato digital que pudimos obtener de este gig. Obviamente el producto original licenciado por la banda es todo un culto a un obra maestra que ha perdurado por casi 30 años tan intacta como la vimos por primera vez, es altamente recomendable en cuanto a calidad se refiere y en cuanto a contenido de material extra.

Bueno en balance general para mí, no es un producto del todo malo, es más aunque este trabajo lo tengo en otros formatos, en ocasiones lo prefiero sobre los demás, así que me dispongo a encender mi reproductor de DVD, saco del estante de vídeos el "Live After Death" de fabricación brasileña y lo disfruto como si fuera la primera vez.

Para aquellos que quieran poseer esta edición de este concierto, aún está disponible en sitios en línea como www.ebay.com o www.amazon.com, el precio varia entre los
U$25 dólares a los U$60

4 comentarios:

Slayer dijo...

Amigo Lamhharris, vine por aqui por recomendacion tuya en uno de los comentarios de la Cantina de Bobba, me parecio interesante mas que todo leer este post sobre el DVD pre-original pirata.

Bueno, debo decir que yo tengo ese DVD hecho en Brasil.

Puedo asegurar que la calidad del video parece haber sido sacada del laser disc incluso porque este concierto si fue editado en este formato de video y la contraportada del DVD fue tomada de la del laser disc que es exactamente la misma, solo que la imprimieron con los tracks y una que otra palabra con el logo de DVD, si hubiera sido sacado de una cinta VHS no tendria tal calidad visual, se nota que los de Universal tambien tomaron la digitalizacion del laser disc pero con mejoras que solo un estudio de este tamaño y capacidad podria realizar, el DVD pirata seguramente fue hecho por computadora y con algun buen programa semi-profesional de edicion de video, no sabemos a ciencia cierta cual lo utilizaron pero lo hicieron.

La edicion de sonido pues tambien la analize y si esta formateada a Dolby Digital 5.1 (tomando en cuenta que mi sistema de Home Theater es un 7.2 y que tengo buenos componentes de audio modestia aparte, el audio de alta fidelidad es uno de mis delirios y debilidades) solo que no hay la debida claridad de canales por instrumento, increible pero cierto las vocales del Bruce-Bruce si estan fijadas en el canal central, lo que significa que alguien al menos se preocupo de haber digitalizado este DVD de la mejor manera posible en un buen ACM-3, no tiene la calidad y fidelidad del original re-editado en doble DVD por los de Universal Music pero si tiene el sonido en 5.1 canales ademas del Dolby 2.0, no en sonido PCM pero si en stereo compartido.

Y algo interesante, trae los subtitulos donde se pueden leer las letras de las canciones en Ingles pero las partes habladas por Dickinson estan en Portugues, eso es algo que para ser un DVD pirata lo hace destacarse por completo y que es triste decirlo pero el DVD original no incluye esa caracteristica ni siquiera a modo de CC o "close captioned".

Yo lo compre con la caja plastica del DVD transparente, para mi fue el hallazgo cuando lo adquiri y costo algo asi como unos 15 dolares, pero para este concierto era pagar lo justo por tenerlo en DVD.

Felicitaciones por la reseña amigo Lamhharris, he leido cosas que ignoraba sobre la polemica de este DVD pirata, muy interesante y para mi este es el mejor concierto que se haya hecho por una banda de Metal en la historia.

Saludos.

lamhharris dijo...

Gracias por tu comentario siempre serás bienvenido aquí, revisare acerca del transfer de VHS, pueda que tengas razón que sea rip de disco laser, mirare mi laser disc y hare una comparación...!

bobafett dijo...

Lo he gastado de tantas veces que lo vi. Gran reseña.

nicko dijo...

tanto tu como yo tenemos ese dvd pirata de edicion brasilera, y seguramente lo disfrutamos al verlo por ser un item raro. saludos amigo